Trastorno del sueño y cáncer

 

El insomnio, o las dificultades para dormir, representan un problema común para los pacientes con cáncer.  El insomnio también puede afectar a los pacientes después de haber recibido tratamiento para el cáncer.

No todos los pacientes hablan con su especialista sobre el problema y muchos especialistas no preguntan.

Los síntomas del insomnio pueden incluir:

  • Dificultad para dormir.
  • Despertarse varias veces durante la noche.
  • Despertarse temprano en la mañana y no poder volver a dormir.

Hay muchas razones por las que puede tener insomnio. Los antecedentes personales o familiares de insomnio, tener depresión o un trastorno de ansiedad, la edad avanzada y el sexo femenino ponen al paciente en mayor riesgo de desarrollar insomnio.

Otros factores incluyen los siguientes: ciertos medicamentos, hospitalización, quimioterapia, radiación, terapia hormonal, dolor, bochornos, náuseas y vómitos. Varios factores adicionales, que a menudo pueden modificarse fácilmente, incluyen horarios irregulares de descanso, una cantidad excesiva de tiempo en la cama, dormir siestas, realizar actividades en el dormitorio que interfieran con el sueño, y expectativas poco realistas del sueño.

En nuestro nuevo artículo en Linkedin, la Dra. Vanessa Uclés Villalobos  – Médico Fisiatra, Msc. En Cuidados Paliativos y la Dra. María Fernanda Hernández Ugarte – Médico Fisiatra;  Alta Especialidad en Cuidados Paliativos nos presentan su artículo: TRASTORNOS DEL SUEÑO Y CÁNCER  (Sleep disorders and cancer) publicada en la Revista Ciencias de la Salud de la Universidad de Iberoamerica UNIBE.
¿Interesad@ en este tema?  No te pierdas nuestro próximo Diplomado:  Generalidades de Rehabilitación en Cáncer y Cuidados Paliativos con la Dra. Vanessa Uclés Villalobos.
Únete hoy a nuestra comunidad de profesionales en Linkedin, descubre, comparte y danos tu opinión sobre este y muchos otros temas de interés educativo, médico y científico.
#YoSoyAcrópolisCapacitaciones
Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.