0
Your Cart
No products in the cart.

Enfoque Fisioterapéutico en el Cuidado del Adulto Mayor

Magister Nitzia González
Fisioterapeuta
Especialista en Atención Geriátrica.

El ROL DEL FISIOTERAPEUTA EN EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR.

Entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%. Además, para 2020, el número de personas de 60 años o más superó al de niños menores de cinco años. Y se estima que para 2050, el 80% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos. Datos obtenidos de la OMS.

Todos los países del mundo están experimentando un incremento tanto de la cantidad como de la proporción de personas mayores en la población. Una realidad también palpable en Panamá. Envejecer es un proceso fisiológico de declinación de funciones físicas y mentales, un mayor riesgo de enfermedades, pero esta sucesión no es lineal, y existe una predisposición a mayores complicaciones asociadas a nuestros estilos de vida.

Es esta razón, la que nos invita a cuidar de nuestra salud en la vida adulta joven. Cuando nos referimos al rol de fisioterapeuta en el cuidado del adulto mayor, veremos múltiples enfoques desde la Prevención, maximización de funcionabilidad e independencia, hasta sus cuidados paliativos en el momento de así requerirlo.

ACTIVIDADES FISIOTERAPEUTICAS EN EL ADULTO MAYOR

El enfoque fisioterapéutico va estar precedido por una Evaluación, lo cual nos va a permitir hacer un diagnóstico terapéutico, objetivos y un tratamiento oportuno de acuerdo a las necesidades de nuestro adulto mayor y su entorno. Existen unas innumerables formas de accionar, técnicas y ejercicios fisioterapéuticos con el mayor objetivo de mantener y mejorar la funcionabilidad de nuestros adultos mayores.

BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA EN LOS CUIDADOS DEL ADULTO MAYOR

La OMS identifica a la fisioterapia geriátrica como un pilar en la atención de nuestros adultos mayores, con grandes beneficios para la población en general con el propósito principal de garantizar la autonomía de la persona mayor.

Podemos mencionar algunos beneficios de la fisioterapia entre los cuales tenemos:

  • Prevención de la declinación funcional, combatiendo el sentimiento de dependencia, lo que va a incidir directamente en una mejora en su salud mental.
  • Recuperar y fortalecer la masa muscular.
  • Tratamientos de afecciones orto geriátricas muy comunes, dolor entre otras.
  • Mejorar coordinación y equilibrio, disminuyendo riesgo de caídas.
  • Prevenir problemas de circulación y accidentes cardiovasculares.
  • Combate el estrés y la ansiedad.
  • Entre muchos más.
×